LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

ARA San Juan: procesaron a dos altos jefes de la AFI

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/submarino_17nov.jpg
ARA San Juan: procesaron a dos altos jefes de la AFI macrista por el espionaje ilegal. Con los de Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste, el juez Martín Bava ya suma once procesamientos en la causa por las tareas de vigilancia ilegal a los familiares de los submarinistas. Aún debe resolver si procesa al expresidente Mauricio Macri, a quien indagó el 3 de noviembre pasado. Por Luciana Bertoia. El juez federal Martín Bava procesó a dos altos jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista por el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. Con esta resolución, ya suman once los procesamientos en la causa y resta que el magistrado resuelva la situación procesal del expresidente Mauricio Macri.

Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste fueron procesados por la realización de tareas de inteligencia prohibidas por la ley en calidad de autores secundarios y por abuso de autoridad. Ambos fueron llamados a indagatoria después de que el exdirector general de la AFI Gustavo Arribas apuntara hacia el área de Contrainteligencia por no controlar lo que sucedía en la base Mar del Plata de la exSIDE, desde donde se hicieron los seguimientos a los familiares. Dalmau Pereyra fue el primer director operacional de Contrainteligencia durante el macrismo. Había ingresado a la Secretaría de Inteligencia (SI) en 1999. Venía del Ejército, donde se había desempeñado como oficial de inteligencia. Uno de los hitos de Dalmau al frente de Contrainteligencia fue la creación de un grupo dedicado al espionaje político, compuesto en su gran mayoría por policías de la Ciudad, que pasó a la fama como los Súper Mario Bros.
A mediados de 2018, Dalmau dejó la dirección operacional de Contrainteligencia y viajó como agregado a Chile. Antes, en enero de ese año, se había hecho un tiempo para visitar la base Mar del Plata, que aparentemente tenía como principal objetivo vigilar a los parientes de los tripulantes del San Juan. Cuando se fue a Chile, su lugar lo ocupó Coste, un funcionario joven que se formó en la SI desde 2002 y que, durante el macrismo, hizo una "carrera meteórica" que lo llevó a la cima de una de las áreas más importantes de la AFI, según consigna Bava. El juez consideró que tanto Coste como Dalmau fueron responsables por la falta de control acerca de lo que sucedía en la base de Mar del Plata y por una labor omisiva frente a los ilícitos que desde allí se cometían. "La ausencia de control no se dio como una mera conducta negligente, sino como un acto deliberado en el marco de un plan previamente establecido por el Poder Ejecutivo Nacional", escribió Bava.

Volver

30/11/2021 (6387)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/recreo.gif




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Indec.gif




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Mayo-Varela.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/CoronaV2.jpg





http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/seguimos_edu.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/sinergia2.jpg